Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChanduví Calderón, Roger Fernando
dc.contributor.authorAtalaya Urrutia, Carlos William
dc.contributor.authorFlores Siapo, Evelyn
dc.contributor.authorMorales Chávarry, Iván Medardo
dc.date.accessioned2019-07-03T19:18:39Z
dc.date.available2019-07-03T19:18:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/6022
dc.description.abstractCon la investigación se pretendió plantear estrategias de convivencia pacífica que fortalezcan el bienestar social en los estudiantes universitarios. La convivencia pacífica universitaria deberá existir el respeto por los demás, en los trabajos personales y los de equipo, tolerándose con apertura y capacidad de escucha, en los diversos contextos del desarrollo de su carrera profesional. Se tuvo como problema de investigación la siguiente: ¿Qué estrategias de convivencia pacífica fortalecen el bienestar social de los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán?, el objetivo general planteado fue: Proponer estrategias de convivencia pacífica para el bienestar social de los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán. Referente a la Hipótesis se obtuvo: Hi = Las estrategias diseñadas de convivencia pacífica fortalecerán el bienestar social de los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán y Ho = Las estrategias diseñadas de convivencia pacífica no fortalecerán el bienestar social de los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán. De acuerdo a los antecedentes de investigación se tomó como referencia a Rendón, (2012) esboza algunas conceptualizaciones sobre “las convivencias, la formación ciudadana y su relevancia en la educación superior”. Asimismo, presenta algunas reflexiones sobre el papel de los valores y las normas y se hace un llamado a asumir estos elementos en la formación universitaria, todo ello como parte de las elaboraciones teóricas preliminares que se han venido construyendo en la investigación «Observatorio Ciudadano de la Educación Superior en Antioquia, de la Universidad de Antioquia»; Rengifo, (2015) Manifiesta en el “Modelo EFQM y convivencia escolar en estudiantes del viii ciclo-facultad de educación- universidad nacional de la amazonia peruana-2014” que su investigación delimitó el objetivo: Determinar la influencia del modelo EFQM en la convivencia escolar en estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana en el año 2014. La investigación fue de tipo descriptivo – correlacional y el diseño fue no experimental de tipo transversal correlacional. La población la conformó 45 estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana en el año 2014. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados indican que X 2 c = 4.68 > X2 t = 3.81 gl = 1,  = 0.05%, X 2 c> X2 t, Por lo que: Existe influencias en las variables por lo tanto mejora en 0.87 de diferencia, demostrando la hipótesis general de investigación: La aplicación del modelo EFQM mejorará significativamente la convivencia escolar en estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana en el año 2014 y Esquen, (2018) en su “Propuesta de alternativas de solución para fortalecer la convivencia escolar de los y las estudiantes en la i.e n°10018”, tiene mucha importancia para nuestra Institución Educativa N° 10018 , porque plantea soluciones viables para mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes que fortalezcan la convivenciación efectos en el logro de los aprendizajes cognitivos, tiene además mucha relevancia porque permite el ejercicio de nuestro liderazgo pedagógico al mejorar los logros de aprendizaje a partir de la intervención pedagógica basada en la convivencia, lo cual nos lleva a proponer como objetivo general fortalecer la convivencia escolar entre estudiantes del nivel primario y como objetivos específicos sensibilizar a las familias para el cambio respecto a los patrones de crianza, capacitara los docentes en estrategias para el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales en los estudiantes, sensibilizará a los padres y estudiantes en el uso adecuado y responsable de las TIC; para ello como propuesta de solución, se determinado Implementar un plan de fortalecimiento y orientación en habilidades sociales e interpersonales a docentes padres y estudiantes. Los fundamentos teóricos en esta investigación se pretendió profundizar en la identificación de las actividades humanas que implican la interactividad y convivencia elaborados desde valores y creencias, diversas formas de organización, resolución de conflictos. En esta interactividad surgen niveles de conflictividad como las agresiones físicas y verbales que se producen en el ambiente y permitan fortalecer la convivencia pacífica y cómo ésta influye en el bienestar social de los estudiantes universitarios. De allí la necesidad de conocer, reflexionar sobre la temática respectiva. La metodología propuesta en esta investigación, se trabajará netamente con un enfoque cuantitativo, el cual servirá para obtener información necesaria y relevante para dar respuesta a los objetivos; el diseño para el presente trabajo investigativo, será de tipo descriptivo de diseño exploratorio. Esto se obtendrá mediante instrumentos de recopilación de información. La población está constituida todos los estudiantes de las 19 carreras profesionales matriculados en el semestre académico 2017-II de la modalidad presencial de la Universidad Señor de Sipán, en tal sentido y según información proporcionada por la Dirección de Registro Académicos el número total es de 9,237 estudiantes. Para determinar la muestra, se utilizó un muestreo probabilístico estratificado, la cual realizando el cálculo respectivo estará constituida por 564 estudiantes del I al X ciclo de las 19 carreras profesionales, con un margen de error del 4 % y un nivel de confianza del 95%. Las variables son: Variable dependiente: Bienestar social y Variable Independiente: Estrategias de convivencia pacífica. La técnica que se utilizó la entrevista cara a cara, donde se visitará a los estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los instrumentos utilizados, fueron debidamente adaptados al contexto del ámbito de la investigación, incluyendo sus respectivas fichas técnicas. Estos instrumentos serán adquiridos en compra venta. De ser el caso, ambos instrumentos se sometieron a evaluación, aplicándose la valides de constructo (mediante análisis factorial) y la fiabilidad (confiabilidad) con el coeficiente de Alfa de Cronbach. Para el proceso de análisis de los datos, se elaboró cuadros de frecuencias y figuras con el fin de que se puedan describir y dar respuestas a los objetivos planteados, en relación a cada una de las variables bajo estudio, para ellos se apoyara del paquete estadístico SPSS v22 y de hojas de cálculo en Excel.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.source.uriRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectConvivencia pacíficaes_PE
dc.subjectBienestar sociales_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.titleESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA PACÍFICA PARA EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES MODALIDAD PRESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Vicerrectorado de investigaciónes_ES
thesis.degree.disciplineVicerrectorado de investigaciónes_ES
dc.subject.ocdePsicología y desarrollo de habilidadeses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess