DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LIMA METROPOLITANA
Fecha
2019Autor(es)
Mestanza Chocaca, Liliana Del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El individuo presenta diversas características referentes a su personalidad e
inteligencias múltiples, los cuales han sido investigados intensamente por
separado en los últimos tiempos. Ante ello, se plantea una investigación sobre
la relación entre personalidad e inteligencias múltiples en adolescentes de
Lima Metropolitana; siendo este el objetivo de la presente investigación. El
tipo de diseño es descriptivo correlacional. La muestra fue constituida por
adolescentes de una Institución Educativa, haciendo un total de 119
estudiantes. Se utilizaron dos (2) instrumentos los cuales presentan
cuestionarios confiables y válidos: el Inventario de Personalidad Eysenck para
niños (JEPI), que incluye a adolescentes hasta 16 años de edad, y la Escala
Minds de Inteligencias Múltiples cuya ficha técnica es detallada por Ruiz.
Mediante la herramienta estadística Tau b de Kendall. Los resultados son que
entre la Inteligencia Lógico matemática y la dimensión Neuroticismo-
Estabilidad existe relación negativa muy baja (-,185**). Entre la Inteligencia
Corporal y la dimensión Introversión- Extraversión, existe relación positiva
baja (,299**). Por otro lado, existe relación entre la Inteligencia Intrapersonal
y las dimensiones de la personalidad tanto en Introversión- Extraversión y
Neuroticismo- Estabilidad. Por último, existe relación entre la Inteligencia
Interpersonal y las dimensiones de la personalidad tantas en Introversión y
Extraversión.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: