Convivencia escolar: una revisión teórica
Fecha
2019Autor(es)
Caballero Sánchez, Claudia Caroll
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar el avance teórico sobre la convivencia escolar
tanto a nivel nacional como internacional. Se utilizaron descriptores como convivencia, convivencia
escolar, relaciones interpersonales, normas institucionales, práctica de valores, participación estudiantil.
Para la revisión de la literatura se incluyeron textos que fueran artículos de revisión, reportes de
investigación, tesis. Posterior a la lectura y sistematización de la información, se crearon las categorías de
análisis que permitieron abordar y profundizar en factores asociados al tema de interés. Esta investigación
pertenece a un diseño teórico, ya que está orientado a la revisión y análisis teórico (Ato, López, &
Benavente, 2013). Se definieron tres aspectos para el análisis: la primera, dirigida hacia los autores, año
de publicación y definiciones, según las investigaciones, país de referencia y según su relevancia de
estudio; aportando como resultado se concluye que la convivencia escolar es un vínculo donde la
interacción permite una mejor coexistencia entre pares. En tal sentido para una buena o mala convivencia
estará sujeto a los agentes que intervienen como son los docentes, padres de familia y la relación entre los mismos
estudiantes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: