¡lo haré mañana! Una revisión conceptual sobre la procrastinación académica
Resumen
Este trabajo bibliográfico, es una revisión teórica de la variable de la procrastinación académica.
Se realizó para encontrar una respuesta al aumento del abandono de los estudios universitarios.
El procrastinar representa aplazo de lo que debería hacerse en un momento dado, y se muestra
como un fallo de las conductas autoregulatorias. La gestión del tiempo podría ser una variable
predictora de la procrastinación. Como objetivo se analiza una problemática que aumenta entre
los universitarios, debiéndose revisar eficientemente la labor de los formadores de los
universitarios. La procrastinación tiene consecuencias tanto académicas, laborales y personales,
allí está la importancia de identificar los últimos avances sobre este constructo. La revisión
realizada fue sistemática en cuanto a la bibliografía con un diseño de investigación teórico (Ato,
López, & Benavente, 2013), los resultados se inclinan hacia un fallo en la autorregulación,
elevada ansiedad frente al cumplimiento de algo complicado, sumado a la falta de autoestima al
verse incapaz de lograr un objetivo, volviéndose esto un círculo vicioso pues al fallar, el
autoconcepto disminuirá, se perderá la motivación y comenzará el ciclo nuevamente. En
conclusión, la dilación o procrastinación académica es un grave problema resultante en el
abandono de la carrera y no conclusión de metas, consecuentemente habrá malestar, ansiedad,
sentimientos de enojo consigo mismo y una fuerte frustración.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: