RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS ACADÉMICO Y POTENCIAL HIDRÓGENO SALIVAL EN ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN 2018
Resumen
La presente investigación se propuso como objetivo principal el determinar si existe relación entre el grado de estrés académico y el estado del pH salival en los estudiantes de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán 2018 – II, del distrito de Chiclayo. El diseño del estudio fue observacional, longitudinal, descriptivo y prospectivo. Se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio a 215 estudiantes de un total de 489 individuos, los cuales debían cumplir obligatoriamente los criterios de inclusión y contar con una matrícula regular. Se utilizó el cuestionario de evaluación de estrés dental (DES30) para medir el grado de estrés académico, este consta de un total de 22 ítems que incluyen los factores probables que pueden desencadenar este mismo. El pH metro (potenciómetro) Checker HI 98128 – Hanna Instruments fue el instrumento que nos permitió establecer el estado del pH salival (Ácido, neutro o alcalino); todos los datos fueron obtenidos durante la semana n° 3 y n° 8 del ciclo académico 2018 - II. Se usó la Prueba estadística de análisis de correlación Rho de Spearman con un 95 % como valor de confiabilidad para el análisis de datos de esta investigación y encontrar si existe relación entre el grado de estrés académico y el pH salival en los estudiantes de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán 2018 - II. Se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre el grado de estrés académico y el pH Salival.
Colecciones
- Escuela de Estomatología [487]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: