Nivel de satisfacción del usuario de una municipalidad de la región Lambayeque - 2018
Resumen
La calidad de los servicios en las instituciones del sector público, específicamente en
las municipalidades, ha sido cuestionada en varias ocasiones y la mayoría de las veces
encontramos usuarios insatisfechos con el servicio brindado, debido a una deficiente gestión en
la planificación de estrategias que contrarresten dicha satisfacción.
Ante esta realidad se formula el siguiente problema: ¿Cuál es el nivel de satisfacción
del usuario de una municipalidad de la región Lambayeque - 2018?, es por ello que la
presente investigación se titula “Nivel de satisfacción del usuario de una municipalidad de
la región Lambayeque - 2018”, la cual tiene como objetivo general Determinar el nivel de
satisfacción del usuario de una municipalidad de la región Lambayeque y busca comprobar
esta hipótesis El nivel de satisfacción del usuario de una municipalidad de la región
Lambayeque depende de diversos criterios como sus expectativas, su fidelización hacia la
entidad y la capacidad de respuesta de los trabajadores.
Así mismo la población está conformada por 3020 usuarios, con una muestra de 108,
así como también los directivos de una municipalidad de la región Lambayeque. El tipo de
investigación es descriptivo-propositiva con un diseño no experimental transversal. Para el
tratamiento y análisis de la información se ha utilizado como técnica la encuesta, en base a los
ítems de estudio identificados en la operacionalización de variables, procesados a través de los
programas SPSS y Microsorft Excel.
Se concluye que los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a los mismos,
indican que la satisfacción se encuentra en una escala de regular a óptimo, pues se encontró
un porcentaje mayoritario de aceptación, conformado por el 34% de usuarios que consideran
que el servicio brindado por una municipalidad de la región Lambayeque a veces es óptimo,
seguido del 23% que afirma que siempre es así, y del 19% que opina que casi siempre lo es.
Se les recomienda a los directivos de una municipalidad de la región Lambayeque
poner mayor interés al estudio de la normatividad y herramientas de gestión, las cuales deben
ser profundizadas y compartidas con todos los miembros del municipio; de esta forma se
podrá brindar un mejor servicio a los usuarios y, por ende, alcanzar un nivel de satisfacción
óptimo.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: