HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ESTADO NUTRICIONAL EN ESCOLARES DE SEXTO GRADO EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA URBANO Y RURAL. DISTRITO DE MONSEFÚ. CHICLAYO, 2018
Resumen
El Objetivo del presente estudio fue “Comparar los hábitos alimenticios y estado nutricional en escolares de sexto grado en institución educativa urbano y rural. Distrito de Monsefú. Chiclayo, 2018”. Investigación cuantitativo, descriptivo, no experimental, comparativo, trasversal, cuya muestra estuvo conformada por 78 niños que cursaban el sexto grado de primaria en dos instituciones (zona urbana – zona rural), se utilizó como técnica la encuesta y dos instrumentos, el primero una ficha de valoración de estado nutricional y el segundo un cuestionario de 20 items con una confiabilidad por alpha de crombach (0.920); ambos validados por juicio de experto; Obteniendo como resultados que los niños se encuentran entre los 11 (u=42%, r=48%) y 12 años (u=45%, r=48%), el deporte más practicado es el futbol (u=49%, r=52%), el tiempo que invierte en el deporte es de 30 minutos (34%) y 2 horas (34%) en la I.E. urbana y en la I.E. rural es de 1 hora (32%); en ambas instituciones los niños refieren no jugar videojuegos (u=47%, r=80%); así mismo en ambos colegios se encuentra que los hábitos alimenticios son inadecuados (u=66%, r=64%), y el estado nutricional de los niños es normal (u=47%, r=68%), con un porcentaje considerable de sobre peso (u=28%, r=24%) y obesidad (u=23%, r=4%). Concluyendo que. Existe diferencia significativa entre el estado nutricional y la institución educativa (p=0.029) por lo que se afirma que hay asociación entre estado nutricional y procedencia del escolar; a su vez se comprueba que no hay asociación entre hábitos alimenticio y procedencia del escolar (p=0.861).
Colecciones
- Escuela de Enfermería [823]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: