CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DEL TEST DE REGULACIÓN EMOCIONAL (TREEM) EN POBLACIÓN CHICLAYANA
Fecha
2018Autor(es)
Villegas Vásquez, Alexis Vladimir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación de carácter instrumental psicométrico tuvo como objetivo la construcción y validación del Test de Regulación Emocional (TREEM). Para ello, se trabajó con una muestra de 102 estudiantes de ciclos finales de la carrera profesional de psicología de una universidad privada de Chiclayo, de edades entre 19 a 24 años (M=21.8, DE=1.19). Se obtuvo la validez de contenido mediante el método de criterio de jueces, mostrando altos índices de acuerdos, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y representatividad de los ítems; así como también se evaluaron los índices de dificultad y discriminación de los mismos, siendo estos adecuados para lograr su ajuste en la prueba. La validez de criterio fue hallada mediante el método de grupos contrastados, hallando diferencias significativas entre los resultados obtenidos por el grupo dominio y el grupo de no dominio. De igual forma se determinó la validez concurrente mediante de la correlación de resultados entre las dimensiones del Test de Regulación Emocional (TREEM) y de forma general, con la Escala de Afecto Positivo (PANAS), donde se encontró correlaciones directas significativas entre las dimensiones y la prueba general de regulación emocional. Se determinó el índice de confiabilidad del instrumento, mediante el método de consistencia interna utilizando el estadístico Kr20, obteniendo adecuados índices de fiabilidad tanto para las dimensiones como para la prueba en general del Test de Regulación Emocional (TREEM). Llegando a la conclusión que el Test de Regulación Emocional (TREEM), muestra adecuadas propiedades psicométricas que avalan su uso para futuras investigaciones.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: