Relación entre los modos de adaptación según Roy y su influencia en la capacidad de aprendizaje de escolares de la institución educativa N° 10719 Zapotal – Túcume 2015
Fecha
2015Autor(es)
Larios Monteza, María Anhela
Quispe Córdova, Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad se observa un nivel bajo en el aprendizaje escolar, esto ocurre por muchos motivos. Ante ello se plantío el presente estudio de tipo cuantitativo y diseño descriptivo - correlacional de corte transversal cuyo objetivo fue determinar la relación existente entre los modos de adaptación según Callista Roy que influyen en la capacidad de aprendizaje en los escolares de primaria de la Institución Educativa N° 10719 Zapotal - Túcume, cuya población fue de 64 estudiantes, la muestra fue no probabilística- muestreo convencional o por conveniencia, trabajando con todo el alumnado, la técnica que se utilizó fue la encuesta de valoración de los modos de adaptación según la teoría de Roy y la capacidad de aprendizaje mediante los registros de notas brindados por el docente. El instrumento fue validado a través del Alfa de Crombach, cuyo resultado fue 0,815(confiable). El análisis de los datos se realizó utilizando el programa estadístico Spss, obteniendo tablas de doble entradas. En todo momento, se consideraron los criterios de rigor ético y científico. Los resultados mostraron un logro previsto (nota A) con un 81.3%, el 14.1% un logro en proceso (nota B) y con un 4.7% en inicio (nota C). Estas notas están relacionadas con los 4 modos, siendo el de mayor proporción el modo fisiológico con 71.9%, de igual manera el modo rol con 64,1%, el modo interdependencia con 57,8% y el modo autoimagen con 32.8%. Concluyéndose que el modo fisiológico es el que mayor relación posee en su capacidad de aprendizaje.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [819]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: