ELABORACIÓN DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA EN FRÍO ALMACENABLE PARA LA REPARACIÓN DE PAVIMENTOS EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE, 2017
Fecha
2018Autor(es)
Chilcon Carrera, Juan Carlos
Ramírez Gálvez, Kelvin Reinerio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Lambayeque la pavimentación se vio afectada tras las lluvias ocasionadas por el fenómeno del niño, así como el deterioro constante de la carpeta asfáltica y por el inadecuado mantenimiento que se les brinda, por lo cual en la actualidad el uso de las mezclas asfálticas en frío son muy aplicadas a nivel internacional, el objetivo es elaborar una mezcla asfáltica en frío almacenable para la reparación de pavimentos en el departamento de Lambayeque; definido por el procedimiento del ensayo Marshall, ya que es una solución innovadora y rápida.
Para la realización de las mezclas asfálticas en frío almacenables se requirió el uso de agregados tanto fino como grueso así como una emulsión asfáltica CSS – 1h de rompimiento lento; se empleó el método área superficial equivalente lo cual permitió calcular el porcentaje exacto de agregados, el contenido óptimo de asfalto y la cantidad de emulsión requerida para la combinación de la mezcla, para el análisis de las mezclas asfálticas en frío almacenadas en bolsas de polietileno y baldes plásticos se utilizó el método Marshall obteniendo buenos resultados, ya que se encontraban dentro de los rangos permisibles de Estabilidad (Resistencia) y flujo (deformación), para los tipos de tránsito mediano y tránsito pesado, determinados por el Manual de Carreteras del MTC-EG 2013.
Se determinó durante el período de almacenamiento, que las mezclas asfálticas en frío almacenadas en baldes plásticos conservaron mayor humedad en la mezcla y cumplían con las propiedades mecánicas de estabilidad (Resistencia) y flujo (deformación).
Materias
Colecciones
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