INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ELEVAR LOS CONOCIMIENTOS EN EL CUMPLIMIENTO DE VACUNAS EN MADRES DE NIÑOS MENORES DE UN AÑO, CENTRO DE SALUD MONSEFÚ, 2018
Fecha
2018Autor(es)
Delgado Cabanillas, Gladys Violeta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa para elevar los conocimientos de las madres de niños menores de un año, en el cumplimiento de las vacunas centro de salud Monsefú 2018. El método fue de tipo Cuantitativo, bajo un diseño cuasiexperimental de una sola casilla. La muestra estuvo constituida por 51 madres de niños menores de un año que acudieron a la estrategia sanitaria de Inmunizaciones del centro de salud de Monsefú. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado por 15 preguntas de alternativa múltiple, validado por juicio de expertos y prueba piloto, tabulación de Kuder Richardson (0.82= confiable). Resultados: Antes de la intervención educativa el 100% de las madres encuestadas presentan un nivel bajo de conocimientos: destacándose un alto porcentaje de respuestas incorrectas: calendario de vacunación (90.2%), cuidados brindados frente a las reacciones tras la vacunación (92.8%), importancia de la vacunación (88.2%), y enfermedades prevenibles a través de la vacunación (85.8%), resultados que se modificaron post intervención educativa evidenciando un 73% de madres con nivel de conocimiento alto, incrementando el porcentaje de respuestas correctas 86%, 95.4%, 86.3%, 85.3% respectivamente a los items mencionados. Concluyendo que se comprueba la efectividad de la intervención educativa al obtener una diferencia de medias significativa entre resultados de pre y post test (T-Student: P valor≤ 0.05).
Materias
Colecciones
- Escuela de Enfermería [835]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: