ANSIEDAD Y AGRESIVIDAD EN ALUMNOS DEL NIVEL PRIMARIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fecha
2018Autor(es)
Guevara Leyva, Esteban David
Risco Torres, Pamela Brighit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
.La presente investigación tuvo por finalidad determinar la relación entre ansiedad y agresividad en alumnos del nivel primario de una institución educativa. El estudio cuantitativo trasversal de diseño descriptivo correlacional tuvo por población y muestra a 354 alumnos de ambos sexos del 4°, 5° y 6° de primaria de una institución educativa. Los instrumentos que se emplearon fueron: Escala de ansiedad manifiesta en niños CMAS R2 y Escala de Agresividad (2003). Los resultados fueron los siguientes: existe una correlación positiva con un coeficiente de interpretación muy bajo (Rho = .171**; p< .01), entre la variable ansiedad y la variable agresividad. Predomina el nivel Alto de ansiedad y agresividad con el 98 y 57% respectivamente de la población. Existe una correlación positiva con un coeficiente de interpretación muy bajo (Rho = .175** p< .01) entre la dimensión ansiedad fisiológica de la variable ansiedad y la dimensión agresividad directa física y verbal de la variable agresividad, existe una correlación positiva con un coeficiente de interpretación muy bajo (Rho = .139**; p< .01) entre la dimensión ansiedad fisiológica de la variable ansiedad y la dimensión agresividad relacional de la variable agresividad, se observa que no existe relación entre la dimensión inquietud/hipersensibilidad de la variable ansiedad y la dimensión agresividad directa física y verbal de la variable agresividad (Rho = .056; p> .05), se observa que no existe relación entre inquietud/hipersensibilidad y la dimensión agresividad relacional (Rho=.040; p>.05), se evidencia que existe una correlación positiva con un coeficiente de interpretación baja (Rho = ,232**; p< .01) entre la dimensión preocupación social/concentración de la variable ansiedad y agresividad directa física y verbal de la variable agresividad. Finalmente observamos que existe una correlación positiva con un coeficiente de interpretación baja (Rho = .211**; p< .01) entre la dimensión preocupación social/concentración de la variable ansiedad y la dimensión agresividad relacional de la variable agresividad.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: