ESQUEMAS MALADAPTATIVOS TEMPRANOS Y AGRESIVIDAD PREMEDITADA – IMPULSIVA EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
Fecha
2018Autor(es)
Chupillón Tantajulca, Margarita del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre los Esquemas Maladaptativos Tempranos y la Agresividad Premeditada – Impulsiva en Estudiantes de una Institución Educativa de Chiclayo. Se hizo uso del diseño no experimental, de tipo correlacional; así como, una muestra no probabilística, de tipo intencional, conformado por 250 estudiantes adolescentes (52% mujeres) y (48% hombres) de segundo a quinto grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ – L2) versión adaptada en adolescentes de Otuzco y el Cuestionario de Agresividad Premeditada – Impulsiva en adolescentes adaptada en el centro poblado de Alto Trujillo. Entre los resultados relevantes se halló que los estudiantes adolescentes mujeres tienen más predominio de esquemas maladaptativos tempranos los cuales son: el factor abandono, insuficiente autocontrol/autodisciplina, desconfianza – abuso, autosacrificio, estándares inflexibles I, estándares inflexibles II, inhibición emocional y entrampamiento; por otra parte, se encontró que en la agresividad premeditada – impulsiva, predomina el nivel medio; siendo de (44.4%) en la dimensión de agresividad premeditada y la dimensión de agresividad impulsiva de (48,4%); lo que indica que existe mayor porcentaje de adolescentes que responden de una manera inmediata, no planeada ante un hecho que ellos ven amenazador
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: