VALORES INTERPERSONALES Y CONDUCTAS DISOCIALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE FERREÑAFE, 2017
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los valores interpersonales y las conductas disociales en estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Ferreñafe. Para el estudio se contó con 300 estudiantes del nivel secundario cuyas edades oscilaban entre los 14 y 17 años de edad (hombres: 61,3%, mujeres: 38,7%) utilizando un muestreo de tipo no probabilístico. Se trató de un estudio no experimental, transeccional, de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV; Gordon, 1979) y el Cuestionario para la detección de trastornos del Comportamiento en Adolescentes (ESPERI; Parellada, San Sebastián y Martínez, 1999-2000). Los resultados obtenidos demostraron que los Valores Interpersonales Conformidad (Rho= -.437* y p<.032), Reconocimiento (Rho= .447* y p<.041) y Benevolencia (Rho= -.453* y p<.036) muestran una relación significativa con las Conductas Disociales. Se discute la probabilidad de que algunos Valores Interpersonales pueden determinar el desarrollo de las Conductas Disociales.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: