Título de la investigacion: Clima social familiar y agresividad escolar en estudiantes del 4to año de secundaria del Colegio Particular Santa Ángela de Chiclayo 2015
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad escolar (Bullying) y el clima social familiar en los estudiantes del 4to año secundario del
Colegio Particular “Santa Ángela” de Chiclayo. Esta investigación analiza la influencia de la comunicación familiar y la valoración parental de la escuela en las conductas violentas de los adolescentes en el ámbito escolar y retoma aportes teóricos de diversos autores sobre el problema de agresividad escolar y su afrontamiento en la vida familiar y escolar. En este artículo también presentamos la evidencia del origen de algunas de las manifestaciones de violencia escolar en la vida familiar y mostramos el bullying como una forma compleja de manifestación violenta en la escuela y colegio que es interdependiente de otras situaciones emocionales y relacionales tanto de quienes lo ejercen, como sus víctimas.
El diseño fue: no experimental, de tipo descriptivo-correlacional. Se trabajó con una población muestral de 83 participantes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. La recolección de datos se realizó mediante, la Escala de Agresividad Escolar de: Edmundo Arévalo Luna y equipo de investigación y la Escala del Clima Social en la Familia de: R.H: Moos y E.J. Trickett.
Ambos instrumentos gozan de confiabilidad y validez. Se obtuvieron resultados Las conclusiones más importantes fueron: Que hay una influencia indirecta, y no directa, de la familia en la agresividad escolar; que el acoso escolar es un problema que viene dándose desde hace muchos años en los establecimientos escolares y se manifiesta a través de diversas formas, pero que tienen todos algo en común que el agresor busca hacer daño a su víctima.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: