Estilos de crianza y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Chorrillos
Resumen
La presente investigación, mostró que los estilos de crianza en estudiantes de primer y segundo grado de secundaria de una institución particular del distrito de Chorrillos, en Lima, Perú , guardan relación con el rendimiento académico, es decir pueden repercutir en el rendimiento académico; se tuvo como propósito determinar si guardan relación ambas variables, en estudiantes de primer y segundo grado de educación secundaria en un colegio particular del distrito de Chorrillos; el cual es diseño no experimental transversal, con un tipo descriptivo – correlacional. Con una población de 335 estudiantes entre ambos grados, donde se administró el instrumento de “Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, adaptado por Merino en el 2004” a una muestra de 180 estudiantes. Dando estos resultados: el 47.8% presentan un logro previsto, el 50% un logro en proceso y el 2.2% un logro en inicio en cuanto al rendimiento académico. Respecto a los estilos de crianza, el 27.2% de los padres presenta un estilo permisivos indulgentes, el 25% negligentes, el 16.7% un estilo autoritativo, el 17.8% mixtos y el 13.3% autoritarios. También se encontró una relación estadísticamente significativa entre los estilos de crianza y el rendimiento académico. Finalmente se halló que los estilos de crianza repercuten en 27.8% sobre el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario en el distrito de Chorrillos. Alcanzando el propósito de la investigación, llegando a la conclusión que si existe una relación entre los estilos de crianza y el rendimiento académico.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: