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Adicción a las nuevas tecnologías y factores de riesgo de conductas problemáticas en adolescentes varones
dc.contributor.advisor | Abanto Vélez, Walter Iván | |
dc.contributor.author | Burga Cubas, Gisela Lizbeth | |
dc.contributor.author | Lluén Puicón, Juan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T23:55:18Z | |
dc.date.available | 2018-12-12T23:55:18Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/4762 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación adicción a las nuevas tecnologías y factores de riesgo de conductas problemáticas en adolescentes varones. La investigación de tipo básica y diseño transeccional correlacional contó con una muestra probabilística por muestreo aleatorio simple de 339 estudiantes varones de educación secundaria de Chiclayo. Los instrumentos fueron: «Test de Adicción a Internet (TAI)» de Young adaptado por Matalinares et al. (2014), «Test de Dependencia al Móvil (TDM)» de Chóliz y Villanueva (2011), «Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS)» de Escurra et al. (2014), y el «Test de Dependencia de Videojuegos (TDV)» de Chóliz y Marco (2011), el «Inventario Autodescriptivo del Adolescente (IADA)» de Lucio (2010). Los resultados muestran que las adicciones a las nuevas tecnologías (ANT): internet, redes sociales, celular y videojuegos presenta relación directa con los factores de riesgo de conductas problemáticas escolar, personal y salud (p<.05), asimismo, la adicción a internet y celular presentan relación positiva con el factor familiar (p<.05). La adicción al internet presenta un nivel bajo con mayor predominancia (36.6%), en cambio las adicciones a las redes sociales, celular y videojuegos presenta con mayor predominancia el nivel medio con porcentajes que oscilan entre el 48.7% y el 49.6%. Los factores de riesgo de las conductas problemáticas presentan en mayor tendencia el nivel medio con porcentajes entre el 44.5% y 52.5%. Las cuatro dimensiones de la adicción al internet tienen relación positiva con los factores: familiar, escolar, personal y de salud (p<.05). Las tres dimensiones de la adicción a las redes sociales tienen relación positiva con los factores: personal y de salud, sin embargo, obsesión y uso excesivo tienen relación con el factor escolar (p<.05). Las tres dimensiones de la adicción al celular tienen relación positiva con los factores: escolar, personal y de salud (p<.05), asimismo, abstinencia y tolerancia tienen relación positiva con el factor familiar (p<.05). Las cuatro dimensiones de la adicción a los videojuegos presentan relación positiva con los factores escolar y de salud (p<.05), la abstinencia tiene relación con los factores social y personal (p<.05). En conclusión, niveles altos de adicción a las nuevas tecnologías se relaciona con niveles altos de factores de riesgo de conductas problemáticas, en especial con los factores escolar, personal y salud, por lo tanto, existe una correspondencia entre adicciones y la presencia de problemas de conducta. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Adicción a las nuevas tecnologías | es_PE |
dc.subject | Factores de riesgo | es_PE |
dc.subject | Conductas problemáticas | es_PE |
dc.title | Adicción a las nuevas tecnologías y factores de riesgo de conductas problemáticas en adolescentes varones | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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Escuela de Psicología [1242]