Nivel de la calidad de atención hospitalaria a pacientes oncológicos en el servicio de cirugía general del HNAAA Essalud Chiclayo - julio a setiembre del 2013
Resumen
La calidad con la cual se debe atender a un paciente enfermo no distingue
características socioeconómicas, edad, ni sexo, pero sí debería de ser integra en todos
sus aspectos aún más como ser humano y hacerlo sentir que importa y que la prioridad
es salvaguardar su vida como fin primordial.
El presente estudio está orientado a determinar la calidad de atención que se les ofrece
a los pacientes oncológicos en el servicio de cirugia general, sobre todo del aparato
digestivo, en los cuales mediremos parámetros asociados al personal médico, de
enfermería, técnicos de enfermería, nutrición, hostelería e infraestructura,
medicamentos e insumos, estancia hospitalaria y satisfacción quirúrgica, y en base a
todos estos parámetros definir con exactitud el nivel de calidad de atención que
perciben los pacientes oncológicos del aparato digestivo, hospitalizados en el servicio
de cirugia general del HNAAA, de la ciudad de Chiclayo - Lambayeque - Perú.
Metodológicamente se trata de un estudio de tipo prospectivo - cuantitativo - transversal,
orientado a pacientes que acuden al servicio de cirugía general del HNAAA - EsSALUD -
Chiclayo, durante los periodos de junio a setiembre del 2015, con un muestreo no aleatorizado,
de 30 pacientes, los mismos que serán encuestados, con una hoja de encuesta validada. Se
incluyen, pacientes de ambos sexos, con edades de entre 20 y 80 años, de ámbito urbano, rural
y urbano marginal, con diagnostico anatomopatológico de adenocarcinoma (Cáncer) del
aparato digestivo desde el Esófago hasta el Ano y en cualesquiera de sus etapas clínicas. Se
usará como instrumento de recolección de datos, una encuesta de satisfacción de usuarios
dirigida a todos los pacientes que ingresen al servicio de cirugía general con diagnósticos oncológicos del aparato digestivo que serán sometidos a tratamiento quirúrgico, durante los
meses de junio a. setiembre del 2015. El análisis estadístico de los datos se realizó con SPSS
2014 y se tomaron parámetros basados en la respuesta optima de cada una de las preguntas en
la encuesta, definiéndola como buena, intermedia y mala.
Podemos apreciar como cada uno de los parámetros estudiados brindan diferentes matices en
la cual el tipo de atención brindado por los médicos es catalogado como buena solo en
un 20% a diferencia del personal no médico que tiene una mala aceptación equivalente
al 20% y los demás parámetros estudiados son catalogados como malos con más del
80% de desaprobación. En general el nivel de calidad de atención de los usuarios encuestados catalogada como buena, solo responde a poco menos del 20%.
En conclusión, el nivel de calidad de atención a pacientes oncológicos en el HNAAA
- EsSalud - Chiclayo, no es el mejor que se pueda brindar y hay que establecer
estrategias para mejorar esa percepción.
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