Relación entre dolor postural, conocimiento y aplicación de ergonomía postural en estudiantes de estomatología de la Universidad Señor de Sipán, 2018
Fecha
2018Autor(es)
Vásquez Castillo, Cristhian David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del estudio fue determinar la relación de dolor postural, conocimiento y aplicación de ergonomía postural en estudiantes de estomatología de la Universidad Señor de Sipán, 2018.
Método: El diseño del estudio fue observacional correlacional, transversal, prospectivo y de tipo cuantitativo. La muestra estuvo constituido por 100 personas. Se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos para medir el nivel de conocimiento, posteriormente se tomó fotografías durante su práctica clínica, se utilizó el programa Autocad para medir ángulos y se aplicó una lista de verificación postural, finalmente se hizo una entrevista utilizando la escala visual análoga para evaluar dolor por zonas como el cuello, zona dorsal, zona lumbar, brazos y hombros.
Resultados: Para el análisis estadístico se utilizó la prueba chi cuadrado. El nivel de significancia fue altamente significativo. Los resultados obtenidos arrojan que, el 44% tienen un nivel de conocimiento medio. Los que tienen el nivel de conocimiento bajo 23,9% son los que padecen de dolor postural severo. Los estudiantes de estomatología que tienen un nivel alto de conocimiento (37,5%) tienen dolor postural leve. Todos tienen un nivel de aplicación de ergonomía postural baja, por lo que todos refieren algún tipo de dolor.
Conclusiones: Se encontró relación entre el dolor postural, conocimiento y aplicación de ergonomía postural en estudiantes de estomatología de la Universidad Señor de Sipán, 2018.
Colecciones
- Escuela de Estomatología [487]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: