Disfunciones temporomandibulares en adolescentes del Colegio Manuel Mesones Muro, Ferreñafe 2018
Resumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo: Determinar el grado de las disfunciones temporomandibulares en adolescentes del colegio Mesones Muro, Ferreñafe. Para analizar la situación se aplicó una metodología cuantitativa del tipo observacional, transversal, prospectiva y descriptiva. Se tuvo una población conformada por 338 estudiantes del colegio Manuel Mesones Muro y una muestra de 124 estudiantes. El instrumento de recolección de datos fue el índice de Helkimo, validado internacionalmente. Se ubicó a los niños de 11 – 15 años en el colegio Manuel
Mesones Muro, donde se les evaluó a través del examen clínico teniendo un tiempo de 10 minutos. El índice de Helkimo se medirá de acuerdo con disfunción Dis0: Clínicamente sin síntomas, DisI: 1-4 puntos, disfunción leve, DsiII: 5-9 puntos, disfunción moderada., DisIII: 10-25 puntos, disfunción severa. La información obtenida se analizó y se procesó mediante el programa estadístico IBM® SPSS® Statistics 22. Dando como resultado que el 59.7% de los alumnos tienen una disfunción leve, el 20.2% no tienen síntomas de disfunción, 10.5% de los alumnos una disfunción moderada y 9.7% una disfunción severa. Se concluye que el grado de las disfunciones temporomandibulares en adolescentes del colegio Mesones Muro, Ferreñafe es en mayor porcentaje disfunción leve.
Colecciones
- Escuela de Estomatología [487]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: