Inteligencia emocional y estilos de crianza en una institución educativa de Chiclayo
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y estilos de crianza en una Institución Educativa de Chiclayo, a lo cual el diseño utilizado fue de tipo descriptivo correlacional no experimental, con una población constituida por un total de 380 escolares que se encontraban cursando el 1er año de Educación Secundaria en una escuela nacional; para determinar la muestra se utilizó la técnica del muestreo probabilístico aleatorio estratificado, dando la resultante de 164 educandos de ambos sexos oscilando las edades entre 11 y 12 años. La recolección de los datos fue a través del Inventario de Inteligencia Emocional de Reuven Baron en su forma abreviada de 60 reactivos con respuestas de opción múltiple, así mismo la recogida de datos en nuestra segunda variable fue a través de la Escala de Estilos de Crianza de Lawrence Steinberg que consta de 22 preguntas con respuesta tipo Likert, contando ambos instrumentos con validez y confiabilidad. Los resultados fueron procesados a través de tablas, haciendo uso del paquete estadístico SPSS que permitió analizar e interpretar los resultados mediante la prueba estadística Chi2, resultando la correlación altamente significativa (p<0.01), esto indica que existe relación significativa entre la variable de Inteligencia Emocional y la variable Estilos de Crianza, percibiendo a sus padres el 57,3% de los participantes con un estilo permisivo y encontrándose el 43,3% de estudiantes en un nivel de Inteligencia Emocional media.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1257]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: