Neuromarketing y su influencia en el comportamiento del consumidor del Minimercado Necoli- Chiclayo, 2017
Fecha
2017Autor(es)
Gálvez Nieto, Elizabeth Adela
Rojas Uchofen, Bonny Estefanny
Metadatos
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La presente investigación tiene como objetivo general diagnosticar la influencia del neuromarketing en el comportamiento del consumidor del Minimercado Necoli– Chiclayo, 2017.
Debido a que se identificó que el minimercado Necoli no emplea el neuromarketing de manera eficaz, es decir no lo utiliza como una herramienta para diseñar estrategias que ayuden a influenciar en la conducta de compra del consumidor, sino que lo realiza de forma casual, sin centrarse en los estímulos sensoriales, como el estímulo visual en el cual los colores, las formas, la distancia y la ubicación de los productos no llaman la atención de los clientes. Asimismo, los estímulos olfativo, auditivo y gustativo han sido desapercibidos de manera plena. Por otro lado, el minimercado Necoli no utiliza estímulos publicitarios como descuentos, promociones, premios, regalos y sorteos, los cuales influyen en la decisión de compra; de igual forma no hacen uso de la web, como medio publicitario que transmita mensajes sobre los productos que se ofertan.
En lo relacionado al comportamiento del consumidor del minimercado Necoli, se observó, que son muy exigentes con respecto a la calidad de los productos y a la atención que le brindan, ya que buscan ser atendidos de forma cordial, amable y de forma rápida. Por ello es necesario realizar un estudio sobre la influencia del neuromarketing en el comportamiento del consumidor para lograr conectar con la parte emocional del consumidor consiguiendo transmitir una experiencia distinta y positiva al cliente, es decir lograr conseguir que el acto de compra se convierta en un rato de confort y placer sensorial que impregne la conciencia del cliente.
La metodología de la investigación es descriptiva – propositiva con un diseño no experimental - transversal, donde se contó con una población conformada por 174 clientes por día entre hombres y mujeres de la provincia de Chiclayo; extrayendo una muestra de 120 encuestados mediante la fórmula del muestreo probabilístico.
Se recogieron los datos mediante la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario bien estructurado, para obtener información del estudio, el cual fue validado por los expertos en el tema, procesados y analizados en el software SPSS versión 21 y Excel.
Los resultados obtenidos muestran que los colores (35%) y la presentación de los productos (27.5%) influyen en la decisión de adquirir un producto en el minimercado Necoli, asimismo se evidencia un espacio de mejora, mediante la aplicación de estrategias de neuromarketing. Por el contrario, la iluminación del interior (30.83%) no genera impacto visual y las exposiciones publicitarias (25.83%) no llama la atención de la mayoría de los clientes; por ende, es necesario aplicar estrategias de neuromarketing para impactar las emociones del consumidor. Por otra parte, se puede decir que el consumidor del minimercado Necoli es muy exigente en cuanto a la calidad del producto y servicio. También se determinó los factores del neuromarketing que influyen en la conducta del consumidor, ya que la mayor parte de los clientes fueron influenciados por factores sensoriales y publicitarios de las marcas.
Finalmente se concluye que el neuromarketing influye en el comportamiento del consumidor del minimercado Necoli, por lo tanto, se acepta Hi. Asimismo, se recomienda al administrador del minimercado Necoli, aplicar las estrategias de neuromarketing para influir positivamente en la conducta del consumidor y por ende mejorar sus ventas y competitividad en el mercado.
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Colecciones
- Escuela de Administración [1768]
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