Termoeconomia del reemplazo de combustible diésel-2 por glp en la caldera menor del Hospital Regional Docente las Mercedes – Chiclayo
Fecha
2018Autor(es)
Bautista Culquipoma, Miguel Angel
Soto Chirinos, Guillermo Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente proyecto se realizó el análisis térmico-económico del reemplazo de combustible Diesel-2 por GLP en la caldera menor Loos International 50 BHP del Hospital Regional Docente “Las Mercedes” de Chiclayo.
Se determinaron las necesidades energéticas y cargas térmicas del hospital mediante visitas y entrevistas. Simultáneamente, se identificó la normativa asociada al funcionamiento y cálculo del desempeño de la caldera generadora de vapor. A continuación, se escogió un modelo analítico para el balance térmico y termo-economía para la evaluación del desempeño de la caldera de acuerdo con el combustible usado. Se realizó una simulación del balance en Simulink® de la caldera para determinación de eficiencia debido a la ausencia de datos reales. Los datos de simulación se ingresaron a una Interface Gráfica de Usuario (GUI-Matlab®) que permitiese para evaluar comparativamente el desempeño termo-económico de los combustibles: Diesel-2 (D-2) y GLP.
El análisis de la caldera funcionando al 50 % de su capacidad dio resultados satisfactorios que fueron contrastados con trabajos donde se analizaban calderas de similares características. El problema de la falta de datos de la caldera fue superado con la aplicación de un modelo matemático realizado en Simulink® de donde se tomó los datos para el desarrollo de los cálculos. De los resultados obtenidos se determinó que el uso del GLP como combustible para la caldera proporciona un beneficio importante 74487.5 Soles/año.
La sustitución de D-2 por GLP trae importantes beneficios económico al Hospital La Mercedes por lo cual se recomienda su ejecución. La combinación de Simulación (Simulink®) con la GUI (Matlab®) resulto en una metodología bastante flexible y útil para la evaluación termo-económica comparativa de dos combustibles, no hallándose un paralelo en los antecedentes revisados.
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