Programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Augusto Salazar Bondy- Chiclayo 2015
Fecha
2017Autor(es)
Chumacero Chu, Jennyfer Milagros
Huamán Cruz, Nelida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy”, distrito de Chiclayo. El objetivo principal es proponer un programa de turismo escolar para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria. El estudio permitió identificar el nivel de identidad cultural lambayecana en los estudiantes, y para fortalecerla se exponen algunos temas referentes a turismo e historia que contienen elementos identitarios que posee la región, de tal manera se comprobó que los estudiantes tienen un nivel medio de conocimiento acerca de los elementos identitarios de Lambayeque, tales como historia, religiosidad popular, gastronomía, folclor, la lengua y recursos naturales; cabe señalar que las preguntas que respondieron asertivamente contenían imágenes que les facilitó relacionarlas. El estudio responde a una investigación de enfoque mixto, tanto un enfoque cuantitativo porque a través de un test de evaluación se logra obtener datos del nivel de conocimiento del estudiante; a su vez será cualitativa puesto que la identidad cultural es un tema de subjetividad ya que se llevó a cabo la observación de las actitudes y la predisposición durante el desarrollo de la evaluación. A partir de lo anterior se diseñó un programa de turismo escolar, titulado “Lambayeque tierra de leyenda”, el cual se considera importante para el estudiante ya que contribuye al fortalecimiento de su identidad cultural a través de la participación y experiencia directa, y constituye una estrategia de aprendizaje significativo para la comprensión de la historia y del legado cultural que posee.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: