Conductas disruptivas según sexo y grado escolar en estudiantes de Chiclayo
Fecha
2017Autor(es)
Córdova Peralta, Sivian Elízabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las conductas disruptivas son comportamientos inapropiados de los estudiantes que impiden llevar el ritmo de la clase, obstaculizan la labor del profesorado y pueden llegar a interferir en el proceso de aprendizaje del alumnado, convirtiéndose un problema en la convivencia escolar. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias significativas de las conductas disruptivas según sexo y grado escolar de los estudiantes de nivel primario de una Institución Educativa de Chiclayo. Es una investigación de tipo descriptivo- comparativo y con un diseño no experimental. La muestra fue de 448 estudiantes de 3er a 6to grado de primaria, seleccionados con un muestreo aleatorio estratificado, a quienes se les administró la Escala de Conductas Disruptivas. Los resultados obtenidos a través del análisis de varianza (ANOVA), indican que existen diferencias significativas [p<0,05], de las conductas disruptivas según el sexo y que son los estudiantes de sexo masculino quienes presentan mayores conductas disruptivas. De igual manera se encontraron diferencias significativas de las conductas disruptivas según grado escolar, donde se determinó que los estudiantes del 3er grado, presentan puntajes más elevados en conductas disruptivas, particularmente en las que involucran el desacato al profesor e incumpliendo de las tareas. En cuanto a conductas disruptivas asociadas a la alteración del orden, se establece que son los estudiantes 6to grado quienes presentan puntajes más altos que sus compañeros de 4to grado. Finalmente la investigación determina que no existen diferencias significativas de las conductas disruptivas en la interacción doble con el grado escolar y sexo.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: