Estudio comparativo de los ensayos California Bearing Ratio (cbr) de laboratorio y penetración dinámica de cono (pdc) en la localidad de Picsi
Fecha
2017Autor(es)
Llanos Sánchez, Andres Homero
Reyes Pérez, Shirley Katerine
Metadatos
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El estudio de investigación presenta la confiabilidad de los resultados del Penetrómetro Dinámica de Cono (PDC) in situ, con respecto al California Bearing Ratio (CBR) de laboratorio, el cual busca la solución a la reducción de problemas ambientales como: calicatas, explorar las propiedades del suelo, inspeccionar los pavimentos existentes, etc. Este estudio se realizó debido a que la integración distrital es un problema serio, en el distritito de Picsi no todas las calles están pavimentadas y las que están se encuentran en mal estado, presentando una geometría irregular poniendo en riesgo la vida de los transeúntes y pobladores en general que hacen uso de estas vías para llegar a sus viviendas.
Para realización de los ensayos de laboratorio las muestras fueron extraídas mediante la ejecución de calicatas a nivel de sub rasante; después de haber realizado el ensayo del PDC in situ, las muestras extraídas fueron llevadas al laboratorio de mecánica de suelos de la Universidad Señor de Sipán, para ser estudiadas y así obtener sus propiedades necesarias para la identificación y clasificación de los diferentes tipos de suelos que por naturaleza se muestra en los lugares propuestos en la investigación, tales como el contenido de humedad, la granulometría y límites de consistencia; así como también el valor del CBR laboratorio de diseño, cumpliendo con las normativas vigentes del MTC E 2000 y RNE C.E 0.10. Una vez determinado todos los resultados del ensayo de PDC in situ y el CBR laboratorio de diseño, se realizó una gráfica en MS Excel; realizado el gráfico, mediante una regresión polinómica se obtuvo la ecuación de correlación que accedió a la evaluación del valor CBR laboratorio de diseño para los diferentes tipos de suelos estudiados.
Finalmente se constató la resistencia de los suelos a nivel de sub rasante, que es uno de los estudios prioritarios e importantes para el desarrollo de las futuras construcciones viales; y damos a conocer que se puede obtener datos de CBR laboratorio de manera rápida y sencilla, mediante el ensayo PDC in situ, estableciendo parámetros de resistencia del suelo estudiado con un grado de confiabilidad aceptable y aplicable para el futuro diseño del pavimento.
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