Desarrollo de un modelo de inteligencia de negocios usando Data Mining para la fidelización de clientes de la empresa Distribuidora Ekama S.A.
Fecha
2013Autor(es)
Cavero Torres, Jessica Del Milagro
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente prima la competencia en la que las empresas de todos los rubros tienen que aplicar una serie de estrategias para mantener satisfechos a sus clientes y asegurar el crecimiento de la misma en el mercado. Bajo este contexto es que surge la necesidad de utilizar adecuadamente los datos que las empresas almacenan en sus sistemas transaccionales y utilizarlo de forma adecuada para generar conocimiento del negocio para la gerencia encargada de tomar las decisiones acertadas y en el menor tiempo posible, es por ello que surge la presente investigación titulada “Desarrollo de un modelo de inteligencia de negocios usando Data Mining para la fidelización de clientes de la empresa Distribuidora Ekama S.A.”; la cual fue desarrollada en la empresa antes mencionada, ubicada en la ciudad de Lima.
La investigación planteó el siguiente problema: ¿Con qué información debe contar la empresa Distribuidora Ekama S.A que le permita la fidelización de sus clientes? Consecuentemente se tiene como objetivo general: Desarrollar un modelo de inteligencia de negocios usando Data Mining que muestre información adecuada para la toma de decisión en la fidelización de clientes de la empresa Distribuidora Ekama S.A. La hipótesis de esta investigación es: Un modelo de inteligencia de negocios usando Data Mining permitirá la fidelización de clientes de la empresa Distribuidora Ekama S.A., siendo las variables de estudio: Variable Independiente (V1) inteligencia de negocios, Data Mining y la Variable Dependiente (V2) la fidelización de clientes. Por lo que se asume llevar a cabo una investigación de tipo correlacional no experimental.
A través de la aplicación de entrevistas se logró determinar estudiar el proceso de ventas y compras que proporcionan información relevante para la aplicación de la minería de datos tanto en pronóstico de ventas a corto plazo como en la asociación de categorías de productos.
Con el propósito de analizar la hipótesis, el presente trabajo de investigación contempló la construcción de una herramienta de software que presentará al usuario ejecutivo de la empresa información relevante sobre las ventas y compras, dicha información está circunscrita al proceso de fidelización de clientes, dado que ello constituye un factor clave de éxito para el negocio.
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