Nivel de cumplimiento del Derecho a la Igualdad en el Modelo Educativo Inclusivo Nacional como requisito fundamental para evitar la discriminación y asegurar la igualdad de oportunidades de los niños y niñas con discapacidad en edad escolar, y sus implicancias en el respeto a los Derechos Humanos, Jaen-2014.
Fecha
2015Autor(es)
Céspedes Guillermo, Cinthya Katherine de Fátima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objeto determinar el nivel de cumplimiento del Derecho a la Igualdad del Modelo Educativo Inclusivo en las Instituciones Educativas del nivel primario de la provincia de Jaén le departamento de Cajamarca. Para cumplir los objetivos de la investigación se diseñó un estudio no experimental, transversal y prospectivo. La investigación examinó a los 10 colegios primarios de la provincia de Jaén, así como a sus directores y un profesor de cada institución educativa, para ello se utilizó dos cuestionarios y una ficha de cotejo.
Los principales resultados fueron: a) La accesibilidad física y tecnológica es limitada, no así la accesibilidad económica, ya que no se estipulan pagos por matrícula a los alumnos en razón a su discapacidad; b) Los profesores mayormente no están capacitados sobre política inclusiva c) Los alumnos con discapacidad reciben mayormente un trato preferente.
Se concluye que : a) El nivel de cumplimiento del Derecho a la Igualdad en el Modelo Educativo inclusivo es bajo (60 %), b) El respeto del derecho por la educación en términos de acceso no se satisface plenamente, c) El respeto del derecho a la educación en términos de accesibilidad es amplio.
Colecciones
- Escuela de Derecho [1848]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: