La reincidencia del menor infractor en los delitos contra la libertad sexual en el distrito judicial de Lambayeque
Fecha
2011Autor(es)
De los Santos Bautista, Jorge Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante estos últimos años la violencia urbana en nuestras principales ciudades se ha visto incrementada notablemente lo que ha motivado la natural respuesta del legislador penal, endureciendo la política criminal del Estado y resucitando viejas instituciones que se creían ya extinguidas, como la reincidencia y la habitualidad o el retiro de beneficios penitenciarios a infractores reincidentes. No obstante, la violencia sigue incrementándose y se ha convertido en un problema prioritario. A ese escenario tan explosivo, se ha agregado un fenómeno que hasta hace un par de décadas atrás, simplemente era inconcebible, como es el hecho del aumento de la tasa de criminalidad por parte de niños y adolescentes quienes, técnicamente, se han apoderado de barrios enteros sometiéndoles a actos de violencia, robo, delitos de violación sexual y hasta asesinatos. El escudo que utilizan para justificar sus fechorías, va de lo más diverso, como puede ser el dominio por determinadas áreas, la identificación con algún equipo de futbol o el simple de hecho de autoproclamarse dueños y señores de todo un barrio.
Si bien es cierto, se han realizado investigaciones antropológicas, sociológicas y psicológicas respecto a este fenómeno, lo cierto es que constituyen una grave amenaza para la seguridad, la vida y la integridad física de los ciudadanos quienes se ven constantemente expuestos a este espiral de violencia. Los índices ataques sexuales provocados por menores delincuentes, se incrementan cada día más así como los robos que realizan sobre sus víctimas. La respuesta del ordenamiento jurídico hasta el momento ha sido muy tenue y la sociedad en su gran mayoría, exige al respecto medidas mucho más severas. El problema es, si verdaderamente la dación de nuevas leyes será suficiente para dominar y mitigar esta clase de actos o, si por el contrario, sólo serán un agregado más a los ya casi infinitos cúmulos de normas legales que se arrinconan en el olvida por su inefectividad e ineficacia.
Por otra parte, la niñez y la adolescencia son etapas del ser humano, que indefectiblemente tenemos que pasar al estar en este mundo, este mundo que día a día se va creando más y más problemas, es decir se resuelve uno pero se crean cien, uno de ellos es la delincuencia juvenil, que dicho sea de paso el gobierno de turno no ha hecho nada por crear las políticas necesarias para que no aumente, ya que la sociedad es la única perjudicada, pero como todo problema no es imposible plantear una o varias soluciones, pensamos que aportando con los fundamentos doctrinarios, jurídicos y de experiencias exitosas, lograremos identificar las causas de la reincidencia del adolescente infractor entre otros factores.
Colecciones
- Escuela de Derecho [1849]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: