Sucesos de vida estresantes y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria
Fecha
2012Autor(es)
Ordinola Alcántara, Leslie Karen
Rodríguez Larreategui, Yasabel Natalí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las áreas de sucesos de vida estresantes y los niveles de bienestar psicológico en los alumnos de secundaria de una lnstitución Educativa Nacional de Monsefú. Se uso el diseño Descriptivo correlacional, la población estuvo constituido por 416 alumnos, entre las edades de 13 a 18 años de ambos sexos. El marco teórico se sustento en la teoría de Goméz, E. y Durán, C. (2003) y Casullo, M. (2000); utilizándose el cuestionario de sucesos de vida (versión para adolescentes) y la escala de bienestar psicológico; para determinar la asociación se hizo uso del coeficiente Gamma de Goodman y Kruskal, se calculó baremos y puntajes t; para los cuales se ha utilizado un nivel de confianza del 95%. Llegando a la conclusión que no existe relaciín entre las áreas de sucesos de vida estresantes y los niveles de bienestar psicológico, por lo tanto se recomienda que las autoridades de la lnstitución Educativa, promuevan la realización de talleres que se enfoquen en la calidad de vida de los mismos estudiantes, a fin de influir y elevar el bienestar psicológico, seguido de la elaboración de un programa de identificación emocional, que ayude al adolescente a identificar los sucesos que esté viviendo, dándole a cada suceso el grado de importancia afectiva que requiera.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1247]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: