Clima social familiar y autoestima en adolescentes de 5° año de secundaria de las instituciones educativas estatales del distrito de la Victoria de la ciudad de Chiclayo
Resumen
Son diversas las dificultades que presentan los alumnos en los diferentes Centros Educativos destacándose los de orden social, familiar de rendimiento de interacción social con sub grupos de pares entre otros, así mismo pese a las innovaciones educativas aún persisten ideas erróneas de tipo autoritario o indiferente por parte de los maestros quienes muestran actitudes despersonalizantes. En este escenario surgen los conflictos de tipo académico, familiar y social. De otro lado el colegio sustituye a la familia por el maestro respecto a sus padres y los compañeros respecto a los hermanos; sin embargo, la relación con los maestros y compañeros puede ser significativa si se promueve el fortalecimiento de la autoestima especialmente en el hogar.
Por ello creemos que este estudio, sin lugar a dudas, es un gran aporte a la Psicología Social y Educativa en la medida que contribuye a un mejor conocimiento de la realidad de esta población.
Aun cuando existen diversas investigaciones sobre familia y autoestima, este estudio se justifica también por que se investiga en una población con características singulares como son automarginación y la presencia de actos antisociales que consecuentemente tienen que ver con el origen familiar.
Finalmente creemos que es importante el trabajo porque puede ser la fuente de nuevas investigaciones con otras variables y otras muestras, por ejemplo indagar la incidencia de conductas antisociales de la población y si esta tiene o no relación con su entorno entre otros.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: