Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo del distrito de Zaña
Resumen
En los últimos años se han realizado gran cantidad de investigaciones, en las cuales se ha relacionado el Rendimiento Académico con variables como: calificaciones en la prueba de aptitud académica, formación y preparación del docente, variables académicas y demográficas, prácticas pedagógicas y liderazgo educacional. Sin embargo, a pesar de lo señalado, en muy pocas investigaciones se han relacionado el Rendimiento Académico con la inteligencia emocional en alumnos de nivel secundario.
Al valorar el rendimiento estudiantil de los alumnos con lo que el sistema educativo produce, es decir, en la medida que egresan los estudiantes del último año de cada nivel y al establecer comparaciones entre los recursos dedicados a la educación y el rendimiento que se está obteniendo de ella, se observa que no son los esperados. Esto ha generado un sin fin de discusiones, ya que se espera que el producto educativo responda en calidad y cantidad a las necesidades y objetivos para un adecuado desarrollo económico y social del país. (Sandoval,1994).
Por lo anteriormente expuesto analizar la relación entre lnteligencia Emocional y Rendimiento Académico tiene especial importancia dentro del contexto de la lnstitución Educativa "Santo Toribio de Mogrovejo" de la ciudad de Zaña.
Por lo tanto, esta investigación será útil por las siguientes razones:
Es necesaria para el personal administrativo, ya que en base a los datos obtenidos podrán proponer estrategias y alternativas que permitan manejar de forma adecuada ambas variables.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1262]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: