Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Chiclayo
Fecha
2012Autor(es)
Fernández Hernández, Edilberto
González Tesén, Carlos Junior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación descriptiva correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las dimensiones del Bullyjng (Acoso Escolar). Se utilizó la "Escala de Cohesión y Flexibilidad Familiar (FACES IV) y -el "lnstrumento para la Evaluación del Bullying" lNSEBULL (Avilés y Elices)". Ambos instrumentos gozan de confiabilidad y validez. Se trabajó con una muestra estratifícada conformada por 113 alumnos del 3° grado de secundaria de una I.E. Estatal del distrito de Chiclayo. Los resultados evidenciaron que existe relación altamente signficativa (p < 0.01 ), negativo moderada (-.343**) entre el funcionamiento familiar con el total de las dimensiones del bullying. En lo concerniente a los niveles del funcionamiento familiar, se encontró que el 75% presenta un nivel bajo (desbalanceados / problemáticos), y el 38% presenta un nivel alto (balanceados / saludables); por otro lado en las dimensiones del bullying se encontró mayores porcentajes relevantes en el nivel bajo: intimidación 71 %, victimización 68% Red social 69%, solución moral y falta de integración social 68%, constatación del maltrato 72% e ldentificación de participantes bullying 73%.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: