Conducta social e inteligencia emocional en alumnos de cuarto y quinto grados de secundaria
Fecha
2011Autor(es)
Montoya Salazar, Rosario Elizabeth
Peralta Yovera, Cinthia del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es un trabajo descriptivo- correlacional, tuvo como objetivo principal establecer si existía o no relación entre Conducta Social e Inteligencia Emocional en alumnos de cuarto y quinto grados de educación secundaria.
Dicha investigación se desarrolló en la I.E. Mayor PNP “Felix Tello Rojas” de la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque; para su realización se evaluó inicialmente a 195 alumnos que cursaban el cuarto y quinto grados de secundaria a quienes se les aplicó la Batería de Socialización estandarizada por Edmundo Arévalo y el Inventario de Inteligencia Emocional, estandarizado por Nelly Ugarriza; propuesto por Ice Bar-On; realizándose la baremación para ambos instrumentos. Los hallazgos indicaron que existe correlación directa débil entre las escalas de la conducta social y la inteligencia emocional. Las escalas más predominantes de la conducta social son Consideración con los Demás (Co) y Liderazgo (Li) y el componente más predominante de la inteligencia emocional es Manejo de Estrés (CME). Del mismo modo en la investigación se pudo comprobar la importancia de brindar a los alumnos las herramientas necesarias (conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes); que les permitirán desenvolverse positivamente en su entorno escolar, familiar y social.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: