Autoconcepto y su relación con la adaptación de conducta en alumnos de secundaria
Fecha
2011Autor(es)
Cubas Bustamante, Esther
Ríos Vílchez, Luz Angélica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación "Autoconcepto y su relación con la Adaptación de Conducta en alumnos de secundaria" surge de la necesidad por conocer la percepción de sí mismo y el nivel de aceptación en adolescentes del primer al quinto grado de educación secundaria que oscilan entre 12 y 18 años de edad de la lnstitución Educativa Estatal N° 10030 "Naylamp" del distrito de Chiclayo".
El estudio es de tipo descriptivo-correlacional, la muestra utilizada estuvo conformada por 142 alumnos de ambos sexos, los cuáles fueron evaluados con la escala de Autoconcepto forma A (AF-5) de Musitu, G. García, F. & Gutiérrez, M. que consta de 5 factores (académico, social, emocional, familiar y físico) y el lnventario de Adaptación de Conducta (lAC) de Víctoria de la Cruz & Agustín Cordero que evalúa 4 áreas (personal, familiar, educativa y social).
Para el análisis estadístico, se utilizó la correlación de Pearson para ambas variables. En los resultados se corroboró que existe correlación altamente significativa (P < 0.01) esto indica que existe relación directa moderada (0,477") entre Autoconcepto y Adaptación de conducta.
Los resultados determinan que el Autoconcepto general en los alumnos el mayor porcentaje que predomina es el nivel bajo con 21.8%, lo que evidencia una pobre percepción de sí mismos. Así también con respecto a la Adaptación de Conducta general prevalece el nivel bajo con 40.1°/o, lo que significa que presentan dificultades en la aceptación en el entorno social en el que viven.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: