Madurez neuropsicológica infantil en la I.E.N Nº 030 Victoria Dallorso y la I.E.N Nº 048 Semillitas de Jesús de la provincia de Chiclayo - 2010
Fecha
2011Autor(es)
Arias Flores, James
Llaja Alarcón, Grover
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se investigó la Madurez Neuropsicológica Infantil en la I.E.N Nº 030 Victoria Dallorso y en la I.E.N Nº 048 Semillitas de Jesús de la provincia de Chiclayo – 2010, donde se ha utilizado el diseño de investigación de tipo descriptivo comparativo. Para la realización de la realidad problemática se ha tenido en cuenta la información que proporciona la Neuropsicología Infantil.
La población estuvo constituida por 296 niños, la muestra se obtuvo en base a la fórmula para la estimación de proporciones, siendo el total de la muestra 101 niños del nivel inicial, 51 niños la I.E.N Nº 030 y 50 niños en la I.E.N Nº 048. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) adaptado por Guerrero (2005) en una zona urbana de Lima.
Para el procesamiento de datos se trabajó con el estadístico SPSS versión 18 obteniendo los siguientes resultados: En la escala de madurez neuropsicológica infantil predomina el Índice de Desarrollo Promedio en ambas instituciones y según las puntuaciones centiles en la escala general en ambas instituciones en mayor medida necesitan una observación y evaluación periódica de sus capacidades neuropsicológicas. Así también tenemos que el sexo no es un aspecto determinante en la evolución neuropsicológica. En cambio la edad si juega un papel determinante en la evaluación neuropsicológica, por lo que a más edad mejor es el rendimiento en la madurez neuropsicológica. Según las escalas donde se encontró diferencias estadísticas significativas los niños de la I. E N° 030 muestran un mejor lenguaje comprensivo que los niños de la I.E N° 048 ; sin embargo los niños de la I.E N° 048 muestran una mejoría en sus capacidades visoperceptivas que los niños de la I. E N° 030. Por último en base a los resultados se procedió a hacer la discusión de resultados, conclusiones y recomendaciones.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: