Habilidades sociales e inteligencia emocional diferenciadas en liberados asistentes y no asistentes al programa FOCOS
Fecha
2012Autor(es)
Huamán López, Karla del Rocio
Villanueva Conde, Erika Giovana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue establecer si existía o no diferencias entre las habilidades sociales e inteligencia emocional entre las personas liberadas que asistieron y aquellas que no asistieron al programa “Fortalecimiento de competencias sociales para a no reincidencia delictiva en liberados (FOCOS)” del Establecimiento Asistencial Post Penitenciario del Distrito de Chiclayo. El tipo de muestreo empleado fue el no probabilístico accidental con el diseño ex – post – facto con grupo criterio, se valuó a 100 personas liberadas con el beneficio de semilibertad de sexo masculino, a quienes se aplico la Escala de Habilidades Sociales ( Gismero 2000) y el Inventario de Inteligencia Emocional (Ice Bar-On adaptado por Ugarriza, 2001). Los resultados arrojaron diferencias significativas y altamente significativas entre ambas variables, entre los componentes de Adaptabilidad, Manejo de estrés, estado de ánimo general, Intrapersonal e Interpersonal de la inteligencia emocional, así como también en los que refiere a habilidades sociales en el factor de iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, Autoexpresión en situaciones sociales, Expresión de enfado o disconformidad y Hacer peticiones.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: