La formación en mercadotecnia de los estudiantes de Ciencias de la Salud. Universidades de la Región Lambayeque, junio – agosto del 2014
Resumen
El objetivo de la investigación fue describir el diseño formativo planificado para desarrollar competencias en Mercadotecnia en los estudiantes de Ciencias de la Salud de las universidades de la Región Lambayeque en junio- agosto del 2014. La población muestral lo constituyeron 19 documentos curriculares y 65 syllabus referidos a los temas que abordan la mercadotecnia social y comercial de las escuelas que forman profesionales en Ciencias de la Salud de la Región Lambayeque. La investigación fue cuantitativa - no experimental, descriptivo, transversal. Se empleó el análisis documental aplicándose dos guías de categorización, una para los documentos curriculares y otra para los sílabos; instrumentos que fueron validados por juicio de expertos. Los resultados reportan que el 87.76% de las carreras formulan competencias específicas referidas a la mercadotecnia; el 52.63% de las escuelas profesionales tienen entre 3-4 asignaturas que abordan la mercadotecnia relacionados a la dimensión social en mayor proporción que la comercial como es el caso del curso de salud pública. La mayoría de Escuelas, sólo destina entre 4 a 6 créditos a la enseñanza de asignaturas referidas a la mercadotecnia de las carreras de Ciencias de la Salud. La metodología más empleada es la exposición – diálogo y las estrategias de evaluación que más emplean los docentes son el examen escrito, prácticas, trabajo grupal, participación en clase, presentación de proyectos e investigaciones monográficas. Esta situación amerita que se planifiquen contenidos y se le asignen mayor crédito a desarrollar competencias tanto para la mercadotecnia social como la comercial en los profesionales de las ciencias de la salud.
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