Efectividad de los recursos didácticos para mejorar el nivel de conocimientos de las madres sobre el cuidado en el hogar al recién nacido prematuro en el Hospital Provincial Docente Belén – Lambayeque 2012
Fecha
2012Autor(es)
Rodríguez Valderrama, Xiomara Danae
Velasco Campos, Wendy Miluska
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de los recursos didácticos para mejorar el nivel de conocimientos sobre el cuidado en el hogar del recién nacido prematuro. La investigación fue cuasi – experimental, realizado en el Hospital Provincial Docente Belén - Lambayeque. La población estuvo conformada por 15 madres, la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario de 17 preguntas diseñado por las investigadoras, este se validó mediante juicio de expertos y prueba piloto. La ejecución tuvo 3 fases claves: pre test, educación con recursos didácticos y pos test. Se obtuvo el siguiente resultado: antes de la aplicación de recursos didácticos el nivel de conocimientos de las madres fue calificado en las categorías de nivel bajo y nivel medio, lo que cambia significativamente en el pos test, después de haber educado con recursos didácticos, Donde el 100% de las madres alcanzan un nivel de conocimientos calificado como alto. Se consideró tomar en cuenta la dimensión comunicación - actitud. Donde cual era la actitud que adoptan las madres frente al cuidado en el hogar del recién nacido prematuro se tuvo como resultado que en el pre-test, el 93.3% de las madres tienen actitud negativa y solo el 6,7%, tienen actitud positiva, y en el pos-test el 100% de las madres tienen actitud positiva. Se lograron los objetivos formulados que la aplicación de los recursos didácticos fue efectiva, teniendo (p =, 000), de acuerdo a la prueba de “t” student (p= <0,01)
Colecciones
- Escuela de Enfermería [818]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: