Impacto de las donaciones provenientes de los supermercados y farmacias para evidenciar evasión tributaria en el distrito de Chiclayo año 2010
Fecha
2010Autor(es)
Sánchez Rios, Gerardo Nestor Mario
Sipion Gastulo, José Bruno
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se basa en el análisis de la realidad internacional, nacional y local, en el que se observa que la gran mayoría de supermercados y farmacias recaudan donaciones provenientes de los clientes, para posterior a ello entregarlo a las instituciones perceptoras de donaciones (empresas calificados por el Ministerio de Economía y Finanzas como entidades perceptoras de donaciones) las cual otorgan un crédito fiscal por el monto donado según el Ministerio de Economía y Finanzas, Resolución Ministerial N° 219-2007-EF/15; situación que responde a la formulación del problema de la investigación: ¿De que manera influye las Donaciones Provenientes de los Supermercados y Farmacias en la evasión tributaria en el Distrito de Chiclayo?
El tipo de investigación es descriptiva, explicativa y diseño de contrastación de Hipótesis. La población esta constituida por los supermercados y farmacias que se ubican en la ciudad de Chiclayo (N = 179), de las cuales tomamos como tamaño muestra, de manera aleatoria 104. Teniendo como principales resultados de las encuestas aplicadas, a través del programa Microsoft Excel 2007, que:
Del 100% que acuden a estos establecimientos a comprar el 97% de los clientes realizan su donación atreves de estos establecimientos y ellos realizan la entrega de captado a entidades perceptoras de donación dando como beneficio un crédito fiscal que no le corresponde y de ello seria la causa principal.
La mayoría de los clientes que realizan dichos donativos lo hacen sin información alguna sobre el destino de ello y los que solicitan información no se lo brindan totalmente.
En tal sentido recomendamos, que es necesario que el sector publico, la institución recaudadora, universidades; coordinen un rol protagónico de conducir los procesos de orientación, concientización, y dialogo de interacción institucional para crear un proceso adecuado para los donativos que se capta.
Materias
Colecciones
- Escuela de Contabilidad [1463]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: