Análisis comparativo de los niveles de resiliencia entre adolescentes del INABIF de San Juan de Miraflores y de los Adolescentes del Centro Cima de Cieneguilla de la ciudad de Lima
Fecha
2010Autor(es)
Astudillos Brenis, Rosa de Fatima
Leiva Reaño, Sheila Araceli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro de la problemática psicosocial encontramos individuos que se tornan más vulnerables que otros, como son los adolescentes, quienes muchas veces no cuentan con el apoyo suficiente del entorno que los rodean.
Por otro lado sabemos que resiliencia es la capacidad que tienen los individuos de resistir, sobreponerse y salir adelante pasivamente después de haber sufrido daños graves en la vida psíquica, moral y social.
El objetivo de este trabajo de Investigación fue comparar los Niveles de Resiliencia (ERA) entre adolescentes del INABIF de San Juan de Miraflores y de los adolescentes del centro CIMA de Cieneguilla de la Ciudad de Lima. El instrumento de Evaluación fue la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA), que consta de 34 ítems, siendo un instrumento con una consistencia interna de 0.311 a 0.5083 y una confiabilidad por consistencia Interna Alpha Cronbach con un coeficiente de 0.8629, lo cual indicaría que es altamente significativo.
El estudio fue de tipo Descriptivo Comparativo, con un tipo de muestra intencional conformada por la totalidad de 60 adolescentes pertenecientes al INABIF y 30 adolescentes pertenecientes al centro CIMA, registrados e ingresantes durante el periodo de Enero del 2009, cuyas edades oscilan de 12 a 17 años de edad, que se encuentran cursando el nivel secundario.
Para este trabajo de investigación se utilizó el programa SPSS versión 17, a través del estadístico Z, valor de la tabla (+-1.96), a un nivel de significancia de 0.05. En cuanto a los resultados a nivel general no se encontraron diferencias significativas entre los adolescentes del INABIF como del Centro CIMA, ubicando a ambos grupos en el nivel de no resiliente. Sin embargo en relación a las 7 áreas estudiadas, se encontraron diferencias significativas en Introspección, Iniciativa y Moralidad a favor de los adolescentes pertenecientes del INABIF y en las 4 áreas restantes como relaciones, humor y creatividad no se hallaron diferencias significativas.
Luego de los siguientes resultados obtenidos se recomienda en ambos grupos la creación de programas de integración, recreación, de talleres vivénciales y charlas, donde se logre desarrollar y reforzar la resiliencia.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: