Análisis comparativo del ciclo de la experiencia Gestált en adolescentes de las instituciones educativas nacionales y particulares del distrito de Monsefú de la ciudad de Chiclayo – 2010
Fecha
2011Autor(es)
Barrantes Swayne, Juana Iris
Sánchez Lapoint, Johan Julio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación parte desde el punto de vista Gestalt, que refiere que todas las personas en cada experiencia diaria; toman decisiones, pasando por un proceso cíclico denominado ”Ciclo de la Experiencia Gestalt”, que incluye ocho fases donde existen bloqueos, temores, características, actitudes y también rasgos de psicopatología.
Es importante investigar en una población adolescente, puesto que es una etapa de cambios en la cual necesitan darse cuenta, si su ciclo de la experiencia se interrumpe y ver de qué modo se pueden responsabilizar por su propia vida. El objetivo fue determinar las diferencias significativas en las Fases del Ciclo de la Experiencia entres los adolescentes de las Instituciones Educativas Nacionales y Particulares y comparar los componentes de cada fase del ciclo y se plantearon las hipótesis. Es por esta razón que esta investigación es del tipo Descriptivo Comparativo, donde la población es una muestra de 251 alumnos, 179 en las instituciones nacionales y 72 de las particulares del distrito de Monsefú, donde se les aplicó el Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama y se encontraron como resultados: diferencias significativas entre ambas poblaciones en las Fase 4 y 5 del ciclo de la Experiencia, a su vez existen diferencias significativas en lo que respecta a las actitudes y características negativas en la fase 4 y en las actitudes y características positivas en la Fase 2; donde se recomienda las estrategias de intervención con la Psicoterapia Gestalt para los adolescentes del distrito de Monsefú.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: