Efectos de un programa de Brain Gym en la atención y concentración en niños de un hospital de Chiclayo
Resumen
El tda/h ha sido objeto de especial atención en científicos e investigadores debido a las bases neurobiológicas y de desarrollo que involucra este trastorno. Entre los desórdenes de la conducta infantil, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o tda/h es uno de los más frecuentes, los niños que se ven involucrados en este trastorno se caracterizan por su incapacidad para mantener la atención y elevada inquietud en diversos ámbitos de desarrollo. El hecho de no ser tratados a tiempo les acarrea dificultades familiares, académicas y sociales, tanto a corto como a largo plazo (Elías, 2005); por todo ello esta investigación es relevante pues se necesita contar con estudios que postulen nuevas formas de intervención, adicionales a las ya propuestas. Debido a lo antes mencionado, las actividades de Brain Gym® buscan restablecer principalmente factores atencionales que involucran al mencionado trastorno.
Esta investigación fue de tipo Experimental en la que se tuvo como objetivo determinar la eficacia de las actividades de Brain Gym® sobre el tda/h, instrumento utilizado para la recolección de datos: Test de inteligencia de Wechsler para niños (WISC III) (Wechsler, 1990). La muestra estuvo conformada por niños de ambos sexos, entre 6–10 años, de un hospital de la ciudad de Chiclayo. Como resultado del estudio se halló diferencias altamente significativas al aplicar el programa de Brain Gym® en la atención y concentración en niños del grupo experimental (p< 0.01), al igual que en los 3 factores que se involucraron: Ausencia de distractibilidad, velocidad de procesamiento y organización perceptual con alta significancia (p < 0.01).
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: