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dc.contributor.advisorAguilar Castillo, Susy
dc.contributor.authorMendoza Bruno, Delia Yessenia
dc.contributor.authorNunura Ñiquen, Fátima Patricia
dc.date.accessioned2017-06-07T22:49:13Z
dc.date.available2017-06-07T22:49:13Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/2467
dc.description.abstractEl presente trabajo es de tipo correlacional simple, investiga la relación entre clima social familiar y asertividad en alumnos de la I.E. “Nicolás La Torre de la Ciudad de Chiclayo”, la investigación se realizó con una muestra de 120 adolescentes de ambos sexos cuyas edades fluctúan entre los 14 y 16 años, que cursen el 4to año de estudios secundarios y se encuentren matriculados en dicha Institución, se les aplicó la “Escala de evaluación de Asertividad” (ADCA - 1) de Manuel García P. y Ángela Magaz y la “Escala de Clima Social en Familia (FES) de R. H. Moos y Tricket. Los resultados obtenidos, indican que el 30.8% de los alumnos de la I.E. Nicolás La Torre, presentan un buen Clima Social Familiar. Asimismo el 50% posee un nivel medio de Autoasertividad, y el 48.3% presenta un nivel medio de Heteroasertividad. Por otro lado existe relación entre la subescala de Autoasertividad con la subescala de Cohesión, lo cual indica que, a mayor Autoasertividad mayor es la Cohesión. Existe relación entre la subescala de Autoasertividad con la subescala de Actuación, lo cual indica que a mayor Autoasertividad mayor es la Actuación. Existe relación entre la subescala de Autoasertividad con la subescala Intelectual - Cultural, lo cual indica que a mayor Autoasertividad mayor es Intelectual - Cultural. Existe relación entre la subescala de Autoasertividad con la dimensión Moralidad - Religiosa, lo cual indica que a mayor Autoasertividad mayor es la Moralidad - Religiosa. Existe relación entre la subescala de Autoasertividad con la dimensión Organización, lo cual indica que a mayor Autoasertividad mayor es la Organización. Existe relación entre la subescala de Heteroasertividad con la dimensión Cohesión, lo cual indica que a mayor Heteroasertividad mayor es la Cohesión. Esto explica que, mientras mayor sean los resultados tanto las dimensiones del clima social familiar como de las sub escalas de la Asertividad en los alumnos, éstos a su vez ejercen el conceder a los demás y a sí mismos los derechos asertivos básicos, para lo cual se recomienda realizar mediciones de Clima Social Familiar y Asertividad de forma periódica, con el fin de mantener un ambiente saludable en función a las posibilidades del desarrollo personal de los adolescentes en su Centro Educativo.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectClima social familiares_PE
dc.subjectAsertividades_PE
dc.titleRelación entre clima social familiar y asertividad en alumnos de la I.E. Nicolas La Torre - ciudad de Chiclayo 2009es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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