Relación entre miedos escolares y agresividad en los alumnos del 4to a 6to grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 10056 Héctor Rene Lanegra Romero de la provincia de Ferreñafe – 2009
Fecha
2009Autor(es)
Bernabé Moncada, Zoila Nathalí
Gonzales Laynes, Ana Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los miedos escolares y la agresividad son dos variables de gran interés por encontrarse inmersos en el desarrollo de los niños, como tal son indicadores que pueden influenciar en conductas futuras que el individuo muestre frente a su entorno.
El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo correlacional cuyo objetivo fue determinar la Relación Entre Miedos Escolares y Agresividad en los alumnos del 4to a 6to Grado del Nivel Primario de la Institución Educativa N ° 10056 Héctor Rene Lanegra Romero de la Provincia de Ferreñafe.
Se seleccionó una muestra de 200 estudiantes entre la edades de 9 a 12 años que cumplan el rol de estudiantes a quienes se les aplico el Inventario de Miedos escolares según Francisco Xavier Méndez y García Fernández (1997), se compone de 28 ítems y el Test de BAL- J, que mide agresividad por áreas tanto física como verbal, consta de 30 ítems.
Así se hallaron correlaciones significativas entre Miedos Escolares con un (0,01) y agresividad tanto en el área física y verbal, lo que nos permitió contrastar las hipótesis formuladas, sabiendo que a mayor exposición de miedo aumentarán las respuestas agresivas ya sean físicas o verbales.
Finalmente estos datos sirvieron para dar las respectivas conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los objetivos planteados en la presente investigación.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: