Propuesta de un modelo de gestión de calidad en las instituciones educativas estatales del nivel secundario en la ciudad de Chiclayo
Fecha
2006Autor(es)
Benavente Patazca, Nadia
Santa Cruz Burga, Sinthia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación “Propuesta de un Modelo de Gestión de Calidad en las Instituciones Educativas Estatales del Nivel Secundario en la Ciudad de Chiclayo - 2006” tiene por objetivo diseñar un Modelo de Gestión para la educación, el cual mejorara la calidad e incrementara su competitividad.
Por otro lado esta investigación nos ha permitido conocer la problemática existente en las Instituciones educativas, la cual está afectada por la deficiente gestión de calidad, teniendo como resultados alumnos incompetentes, sin iniciativa y desinteresados por su desarrollo personal y profesional, se encuentra además al personal docente desmotivado y despreocupado por realizar las tareas que se le encomienda y una serie de actitudes que se enfatizan en el desarrollo de la investigación.
Para solucionar y por ende mejorar la calidad educativa se ha identificado, algunas propuestas de gestión a nivel internacional y nacional. También se ha diseñado un Modelo de Gestión de calidad para las Instituciones educativas, tratando de explicar que estrategias deben considerar los diferentes Directores para el desarrollo eficiente de la Gestión Institucional la cual se plasma en el marco teórico de la presente Investigación.
La metodología empleada en está investigación es de modelación ya que tiene como fin describir la realidad existente; y el tipo de investigación es un estudio descriptivo – Proyectivo y Propósitivo, ya que su preocupación radica en describir las características presentes en la gestión, de modo que se pretende llegar a emitir explicación, para después analizarlos, así mismo se aplicó técnicas de entrevistas y cuestionarios los cuales fueron aplicados a los directores o sub. – directores de las diferentes Instituciones Educativas.
También se ha podido obtener información mediante la encuesta, de está manera se ha analizado que la formación profesional de los directores ostentan el Título Profesional de Licenciados, además el 25% de los directores afirman que la principal problemática de la deficiente gestión se debe a que cuentan con equipos de información tradicionales u obsoletos.
Hoy más que nunca los Directores de las Instituciones Educativas Estatales del nivel secundario necesitan de una constante capacitación para enfrentar los retos competitivos del nivel global, teniendo en cuenta todos los recursos como: Financieros, Humanos, Materiales y Técnicos, se logrará el éxito de dicha institución, si a lo expuesto, se pone en práctica lograremos una educación de calidad.
Materias
Colecciones
- Escuela de Administración [1768]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: