Programa de modernización y promoción de mercados de abastos alternos según el modelo CECA para ordenar el comercio ambulatorio del mercado Modelo de Chiclayo, 2009 - 2010
Fecha
2010Autor(es)
Fernández Guevara, Moisés
Segura Meoño, Edward Frank
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los alrededores del Mercado Modelo de Chiclayo, existe comercio ambulatorio que no sólo atenta contra el orden urbano y el ornato, sino que provoca caos; también afecta al ecosistema, la seguridad ciudadana y a la integridad pública. Ante tal situación nos formulamos el siguiente problema de investigación: ¿De qué manera el desarrollo de un programa de modernización y promoción de mercados de abastos alternos, desarrollado en base a la metodología CECA, podrá ordenar el comercio ambulatorio del Mercado Modelo de Chiclayo, 2009 - 2010?; para comprender esta realidad hemos tomado como modelos el Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía en Andalucía (Ramírez, desarrollado por CECA) y la nuevas formas de asociatividad para impulsar la competitividad de las pymes comerciales (elaborado por el Organismo Creación y Consolidación de CCAs - Centros Comerciales Abiertos), lo que nos conllevo a formulamos la siguiente hipótesis: Sí se elabora un Programa de Modernización y Promoción de Mercados de abastos alternos, desarrollado en base a la metodología CECA, entonces se podrá ordenar el comercio ambulatorio del Mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo, 2009 - 2010. Para solucionar la problemática, proponemos como objetivo general de la investigación, el de elaborar un programa para ordenar el comercio ambulatorio del Mercado Modelo de Chiclayo, en los Mercados de abastos alternativos. Por otro lado en la recolección, procesamiento y análisis de información se ha usado el método descriptivo, el método analítico, el método deductivo, el método inductivo, y las técnicas denominadas encuestas y una entrevista a un funcionario edil; también se hizo uso de una serie de instrumentos como el cuestionario y la guía de entrevista.
Se tomó como la población objetivo a 2,084 comerciantes alrededor del Mercado Modelo de Chiclayo y a un subgerente (Subgerencia de Promoción Empresarial y Defensa al Consumidor – Municipalidad Provincial de Chiclayo). La muestra fue de 238 comerciantes y un Subgerente; el tipo de investigación es cualitativa, descriptiva y con propuesta. La propuesta se basa en los modelos de CECA (Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía) para reducir los accidentes, los desastres (riesgos) que pueden ocasionar; y también incrementar la demanda en los mercados de abastos alternativos que existen con promociones y rutas de transito adecuadas.
Colecciones
- Escuela de Administración [1768]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: