Relación entre estilos de pensamiento y clima social escolar en las alumnas del 5º año de secundaria de la I.E.E. Sara A. Bullón - Lambayeque, 2010
Fecha
2011Autor(es)
Otiniano Castillo, Lourdes Paola
Rivadeneira Larraín, Gaudy Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación, se trabajó con las alumnas del 5 año de secundaria de la I.E.E. “Sara A. Bullón”, con una población de 201 y una muestra de 132 estudiantes, siendo de tipo descriptivo correlacional; obteniendo como resultado que existe relación entre los Estilos de Pensamiento: Legislativo, ejecutivo, judicial, jerárquico, anárquico, local, global, externo y conservador; y el Clima Social Escolar. El Marco Teórico se sustento bajo las teorías de Sternberg, R. (1997). Quién refiere que los estilos de pensamiento son vías predilectas para utilizar la inteligencia y comprender o abordar un problema; Moos, R. (1979). Define al clima social escolar como las estructuras de relaciones que quedan determinadas por las relaciones profesor - alumno y alumno – alumno.
Los resultados servirán como referencia a autoridades y docente que laboren o estén involucrados en la problemática existente en dicho centro de estudios, estableciendo estrategias de intervención.
Se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de Estilos de Pensamiento y la Escala de Clima Social Escolar (CES); de tal forma la información es válida y confiable, se utilizó el Estadístico de Pearson para analizar y contrastar las hipótesis formuladas, las mismas que nos permitió extraer las conclusiones respectivas a fin de proponer las alternativas de solución.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: