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dc.contributor.advisorSime Marques, Alcibíades
dc.contributor.advisorPorturas Quijano, Raúl
dc.contributor.authorVásquez Carvajal, Yenifer Eliana
dc.contributor.authorSopla Sánchez, Miguel
dc.date.accessioned2017-03-28T14:22:59Z
dc.date.available2017-03-28T14:22:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/2023
dc.description.abstractHace algunos años, se pensaba que el problema de la Protección al Consumidor, no concernía sino a países desarrollados, a sociedades de consumo donde había múltiples y poderosos intercambios comerciales, pero hoy en día con la era de la globalización esto ha cambiando notablemente, hoy desde las sociedades más desarrolladas hasta las menos desarrolladas tiene que realizar controles para garantizar la Protección de los Derechos Fundamentales de los Consumidores. Así tenemos que la Constitución Peruana de 1993 protege a los agentes económicos encargados de establecer la oferta en el mercado, a partir del ejercicio de los derechos de libre empresa, comercio e industria, con igual énfasis protege al individuo generador de demanda; es decir, al consumidor o al usuario. Es de precisar que el consumidor o usuario es el fin de toda actividad económica; es decir, es quien cierra el círculo económico satisfaciendo sus necesidades y acrecentando su bienestar a través de la utilización de una gama de productos y servicios. En puridad, se trata de una persona natural o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta determinados productos (como consumidor) o servicios (como usuario) que previamente han sido ofrecidos al mercado. Es indudable que la condición de consumidor o usuario se produce a través de la relación que éste entabla con un agente proveedor independientemente de su carácter público o privado; sea en calidad de receptor o beneficiario de algún producto, sea en calidad de destinatario de alguna forma de servicio. En consecuencia, la condición de consumidor o usuario no es asignable a cualquier individuo o ente, sino a aquel vinculado a los agentes proveedores dentro del contexto de las relaciones generadas por el mercado, las cuales tienen como correlato la actuación del Estado para garantizar su correcto desenvolvimiento. El proveedor, por su parte, es aquella persona natural o jurídica que, habitual o periódicamente, ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos o servicios. El Estado para hacer efectiva la protección a los derechos fundamentales de los consumidores ha creado instituciones que se encargan de velar por los intereses de los consumidores o usuarios, es así que la presente tesis trata sobre el estudio de una de esas instituciones como es INDECOPI, el cual fue creado para promover en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia y para proteger todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología. INDECOPI cuenta además con una Comisión de Protección al Consumidor cuya función es orientar y defender los intereses de los consumidores en caso de que éstos consideren que sus derechos hayan sido violados. Como estudiosos del Derecho y futuros Abogados, la motivación de la presente tesis responde al hecho de que para la mayoría de las personas, todavía se mantiene por lo general en terrenos de lo ignoto sobre cualquier aspecto relativo al régimen jurídico aplicable a los derechos del consumidor, estamos seguros que la presente tesis va a motivar el estudio sobre este tema que es muy complejo y así de esta manera despertar en la población interés por conocer sus derechos como consumidores.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional USSes_ES
dc.subjectEmpirismos aplicativoses_ES
dc.subjectIncumplimientoses_ES
dc.subjectDefensa del consumidores_ES
dc.subjectIndecopies_ES
dc.titleEmpirismos aplicativos e incumplimientos en la defensa del consumidor por parte de Indecopi en la Ciudad de Chiclayo en el periodo 2009-2010es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Derechoes_ES
thesis.degree.nameAbogadoes_ES
thesis.degree.disciplineDerechoes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.discipline421016es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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