Relación entre estilos de crianza y adaptación de conducta en alumnos del primer año de secundaria de una institución educativa del distrito de José Leonardo Ortiz
Fecha
2013Autor(es)
Purihuamán Barca, Gissella Olimpia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es de tipo descriptivo correlacional, cuyo objetivo principal ha sido el determinar la relación entre estilos de crianza y la adaptación de conducta en alumnos del primer año de educación secundaria de una Institución Educativa del nivel Primario y Secundario de Menores, del Distrito de José Leonardo Ortiz, durante el año 2012. De una población de 200 adolescentes, se seleccionó una muestra de 102, de los cuales 02 fueron excluidos por inasistencia y dificultad en su ubicación; a dicha muestra se les aplicó la Escala de Estilos de Crianza para adolescentes de Steinberg y el Inventario de Adaptación de Conducta (IAC) de Victoria de la Cruz y Agustín Cordero. Los resultados indicaron que los adolescentes de la Institución Educativa antes mencionada, percibían a sus padres en cuatro bloques definidos como autoritarios, negligentes, permisivos y autoritativos, con un 39, 22, 21 y 18 % respectivamente; y, en un nivel promedio en la mayoría de las escalas de la adaptación de sus conductas. Asimismo se hallaron relaciones significativas al nivel de 0.05 entre estilos de crianza y las escalas de adaptación de conducta.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: